Remarcan que en la provincia “no se presentaron casos de Chikungunya”

chikungunyaIndicaron que se trabaja hace mucho tiempo en Formosa para evitar la reproducción del vector transmisor del dengue y de esta enfermedad, mediante la presencia activa de las Brigadas sanitarias

Desde la cartera de Salud provincial se brindó información acerca del Chikungunya, una enfermedad que comparte algunos signos clínicos y síntomas similares con el dengue. Además, se remarcó que en la provincia “no existe presencia de casos de dicha enfermedad” y es de resaltar que “se viene trabajando desde hace muchos años en la provincia para evitar la reproducción del vector transmisor del dengue y de esta enfermedad, mediante la presencia activa de las Brigadas sanitarias”.
El Chikungunya es un virus transmitido por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus, pero que “en Formosa aún no existe presencia del mosquito albopictus, por lo tanto no reviste importancia epidemiológica.
Con respecto a los casos, fue detallado que en la provincia “no existe presencia de casos de dicha enfermedad. Solamente en junio pasado autoridades paraguayas detectaron un caso importado, de una persona que había viajado a República Dominicana y volvió infectada desarrollando la enfermedad. Pero no hay evidencia en la provincia que deba alarmarnos”.
Del mismo modo, se remarcó que “para evitar la proliferación de esta enfermedad es importante la prevención, de modo de impedir la presencia del mosquito que la transmite, que son similares a los del dengue”.
Para eso “se hacen las tareas de fumigación domiciliaria y la fumigación espacial para los espacios abiertos, que es la manera más eficaz de eliminar los mosquitos. Pero repetimos que a los mismos no los hemos encontrado en la provincia, por lo tanto no hay circulación del virus. Este es un trabajo que ya se viene haciendo desde hace muchos años con la presencia activa de las brigadas sanitarias”.
Y se aclaró que “es importante remarcar que los trabajos que tienen lugar desde la salud pública son dignos de valorar, pero es clave también el compromiso de la comunidad para mantener las medidas preventivas, logrando que su propiedad esté libre de residuos y recipientes donde se pudiera acumular agua, así como las medidas de autocuidado como repelentes, mosquiteros, entre otros”.

La enfermedad

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus. Esta enfermedad es transmitida principalmente por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Puede aparecer luego de entre tres y siete días de la picadura de un mosquito infestado y durar entre dos y 12 días. Se la debe distinguir del dengue, debido a que si bien en ambas los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, este es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue.
Con respecto al tratamiento, se concentra en aliviar los síntomas una vez infectada la persona, que la mayoría se recupera totalmente. En algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse, pero en general la prevención radica en evitar la circulación de los mosquitos transmisores.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');