“Es un orgullo ser la primera trasplantada en el HAC”

hospital alta complejidad 650Mercedes Cogliolo fue la primera mujer trasplantada en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” el 27 de julio del año 2007. Siete años después de ese procedimiento, nos cuenta su historia y como gracias al riñón que fue donado por su hermana pudo continuar con su vida normalmente y el hecho de ser ella la primer persona que accedió a esta intervención en nuestra provincia.
“Antes del transplante yo sufrí mucho porque primeramente padecía de presión alta y por eso no comía nada. No podía tomar agua, hasta que fui al centro de salud de mi barrio y me realizaron unos análisis para ver qué es lo que tenía y salió que tenía insuficiencia renal crónica. Mi doctora me había dicho que tenía que ir al Hospital de Alta Complejidad para que me traten de mi enfermedad pero yo no fui; hasta que cada vez era más grave lo que me estaba pasando. Entonces fui nuevamente al centro de salud y de ahí ya me derivaron al HAC porque estaba muy mal. El 15 de mayo del 2005 me llevaron para que me hagan diálisis porque mis riñones ya no funcionaban”, afirmó.
Agregó que “estuve dos años y dos meses en diálisis y la verdad que en todo ese tiempo fue de mucho sufrimiento porque a la vez que yo sufría, sometía además a mi familia a ese cuadro y a veces no podía atender a mis hijas como antes porque cuando yo llegaba de dializarme, venía en mal estado de salud. Hay veces que estaba en cama hasta la tarde, no tenía fuerzas, esa era mi vida no podía hacer las cosas que antes hacia”, hizo saber.
Siguió comentando su experiencia y añadió que “hasta que un día mi hermana me preguntó si me quería hacer un transplante de riñón, y que ella me donaría uno. Entonces hablamos con los profesionales y nos hicimos todos los estudios y arrojó como resultado que si éramos compatibles. Gracias a Dios lo pudimos hacer en Formosa, porque siempre mi gran preocupación era que si me realizaba el trasplante tenía que ir a otro lado y dejar a mis hijos que eran chicos en ese momento”, exteriorizó Mercedes.
“Con mi hermana estamos muy bien”, dijo con relación al estado de salud de ambas y afirmo luego que “vamos una vez al mes a control en el Hospital, ya van a ser 7 años y estamos súper bien. Ser la primera trasplantada en el HAC para mí es un orgullo y también para la provincia ya que brinda la posibilidad a muchas personas humildes como yo que puedan realizar este tipo de procedimientos, entre otras enfermedades complejas en nuestra provincia y no irnos a otro lugar dejando a la familia”, puntualizó.
En tanto que desde el HAC, en relación a la forma de brindar el servicio de salud, se indicó que al iniciarse los trasplantes el departamento de mantenimiento junto al servicio social de la institución realizaron adecuaciones en las casas de los pacientes trasplantados dando un tratamiento a la patología tanto desde el aspecto medico como social. “Doy muchas gracias al gobierno y al hospital porque nos dieron una mano, me pusieron un poco más prolija la casa y me pusieron la instalación del tanque, entre mejoras”, dijo en otro momento la paciente intervenida.
La gente debe tomar conciencia sobre la donación de órganos. Yo por ejemplo tenía miedo de ser donante pero no sabía que un día me iba pasar, entonces yo le digo a los demás que uno tiene que pensar que a cualquiera le puede pasar. Es importante ser donante para que otra vida pueda seguir junto a su familia como me paso a mí. Hasta hoy puedo estar junto a ellos, ver crecer a mi hijo y mis hijas que siempre fue mi anhelo, la posibilidad de ver y compartir cumplir sus 15 años”, subrayó plena de alegría.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');