Cooperativismo: Fuerte potencial en la provincia

ricardo fischerEl primer sábado de julio de cada año se celebra el “Día Internacional de las Cooperativas”. En este caso, el contador Ricardo Fischer, en su carácter de subsecretario de la Economía Social, ponderó alcances del movimiento en la provincia y recordó que funda sus ideales en la solidaridad, la eficiencia económica y la igualdad. Todos los años, el primer sábado del mes de julio, se celebra el día internacional del cooperativismo, día que según las Naciones Unidas, debe ser conmemorado por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

Cuando en 1996, la ONU dedicó ese año para una concientización especial respecto a la apremiante necesidad de erradicar la pobreza, ese mismo organismo supranacional puso especial énfasis en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la misma con el mejoramiento de las condiciones de vida de los cooperarios.
Para el Contador Ricardo Fischer, el movimiento cooperativo local solidificó sus bases en los últimos años con apoyo constante y creciente del Gobierno del Doctor Gildo Insfrán.
“Las cooperativas están trabajando y creciendo; es la forma de autogenerar empleo digno y genuino, lo que permite a las personas contar con su propia empresa y la interacción en una comunidad organizada”, precisó.
Recordó que Formosa es una provincia que ha dado mucha relevancia a la economía social, aplicada por la doctrina Justicialista que tiene al hombre como centro de todas las acciones.
Dijo que las Cooperativas y el Mutualismo “son la columna vertebral” de la Economía Social. “Se caracterizan porque tienen al hombre como centro y destinatario de sus acciones”.
“En Formosa hace pocos días nos visitó el nuevo Secretario de la Economía Social de la Nación Carlos Vivero, quién destacó el trabajo cooperativo en Formosa y los programas de microcréditos”, indicó.
En este mismo sentido, el profesional puso sobre el tapete la fuerte labor de las Cooperativas de Trabajo que brindan servicios municipales tanto en capital como en el interior, cooperativas del sector maderero que fabrican el total de mobiliarios instalados en las escuelas.
Además la ardua labor de las cooperativas del sector ladrillero, que proveen a precios sostenidos sus materiales y sin intermediarios. “Ellos comercializan con las empresas constructoras o con el Gobierno”. También el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil – Fontex por el cual se fabrican guardapolvos, sabanas, conjunto deportivos entre otras prendas.
Ayuda a los evacuados
El Contador Ricardo Fischer recalcó que el Cooperativismo tiene como uno de sus principales ejes la “solidaridad” y debido a los estragos provocados por las inundaciones puntualizó que las cooperativas de trabajo “están construyendo módulos habitacionales” para las familias evacuadas.
“Este sábado 5 de julio vamos a estar acompañando junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo, asistiendo a las familias”. “Es un día de trabajo y solidaridad para toda la gente. Se está trabajando fuertemente desde el Gobierno provincial”, aseguró.
“El Doctor Gildo Insfrán dispuso que todos los organismos del Gobierno y Ministerios estén abocados de lleno al trabajo para dar una mano solidaria a los evacuados hasta que sean ubicados en un territorio más elevado”, acotó el titular de la Economía Social en la Provincia.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');