Concretaron nuevo abordaje integral para la prevención de adicciones en Ingeniero Juárez

gggggRealizaron un relevamiento sociosanitario seguido de atención de salud a niños y adolescentes. Destacaron el trabajo conjunto entre el hospital local, el municipio, la policía y otras instituciones.

Como viene ocurriendo semanalmente, ayer lunes continuaron las tareas en terreno con trabajos para la prevención de adicciones en la comunidad Wichí del barrio 50 Viviendas de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Además, la semana pasada se realizó una charla dirigida a jóvenes en la escuela qom del Barrio Obrero.
De este modo, desde la cartera sanitaria se dio a conocer que en horas de la tarde de ayer lunes 23 tuvo lugar un relevamiento socio-sanitario en la comunidad Wichí del barrio 50 Viviendas, en el domicilio particular del vecino y referente social Eleuterio Toribio, donde tuvieron lugar distintas acciones a cargo de un equipo interdisciplinario del hospital local, el municipio, la policía y otras instituciones.
Mediante dicho trabajo se realizó un relevamiento sociosanitario seguido de atenciones de salud a niños y jóvenes de entre 9 y 19 años, de modo de brindar un abordaje integral para la prevención del alcoholismo y las adicciones. En la oportunidad se procedió también con vacunación y entrega de leche, además de llevar adelante la provisión de los elementos y material informativo referente a la planificación familiar y salud sexual y reproductiva, como preservativos y métodos anticonceptivos.
“Mediante esta tarea nos acercamos aún más a las familias del barrio 50 Viviendas, haciendo trabajo en terreno, en esta oportunidad con respecto a las adicciones, lo que nos permite ejecutar estrategias de intervención en la comunidad.”, indicó al respecto el Dr Diego Kaplan, director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez.
Desde el área de salud se informó que próximamente estas mismas acciones en terreno se concretarán también en otros barrios de Ingeniero Juárez, incluidos los que cuentan con comunidades originarias Tobas y Wichís, como Barrio Viejo, San Martín y Toba. Además, se incluirán asimismo las colonias y comunidades de la zona.
También, se hizo saber que el último jueves se realizó un nuevo taller para la prevención de adicciones en el segundo año de la Escuela N° 3 de Modalidad Intercultural Bilingüe del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, donde asisten jóvenes de la etnia Wichí. Días atrás, el mismo estuvo dirigido a alumnos del primer año.
Dicho taller es dictado por un equipo interdisciplinario de salud y en la oportunidad se abordaron, principalmente, temáticas referidas a la prevención del alcoholismo y la drogadicción; pero se hizo propicia la ocasión para trabajar asimismo con educación sexual y planificación familiar. Semanas atrás, más de 300 jóvenes ya participaron de similares instancias en otras escuelas de la misma localidad.
“Son talleres informativos pero también participativos. Esto se hace para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de encontrar un espacio en el cual no solamente se les brinde información, sino también donde puedan participar de modo de despejar las dudas que tengan y hacer opiniones”, explicó Kaplan.
Las mencionadas acciones de enmarcan en las políticas de salud que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y tienen lugar a lo largo y a lo ancho de la provincia para brindar una cobertura sanitaria integral a todos los formoseños. En este caso, para la prevención del alcoholismo y la drogadicción en la localidad de Ingeniero Juárez así como en otras comunidades ubicadas en el oeste de la provincia.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');