Amplio programa de recreación y contención a familias evacuadas

conmnto“Contener, dar fe y esperanza”, son las consignas impuestas por los equipos multidisciplinarios del estado abocados a atender la faceta emocional de las familias afectadas por las inundaciones que han sido relocalizadas transitoriamente en diferentes sitios.
Es así que desde psicólogos, asistentes sociales, operadores profesores de educación física y docentes de diferentes niveles, se encargan de asistir a las familias están pasando por este momento especial de desarraigo ante esta emergencia.
Y en este sentido, se explico que “más allá de que todas sus necesidades básicas están satisfechas (alimentación, salud, educación, lo social, etc.), lo emocional es también tema fundamental. De ahí que se trabaja desde ayudar a la buena convivencia de las familias en estos sitios donde están viviendo temporalmente y apelando al dialogo para solucionar discrepancias, hasta consejerías con respecto al cuidado de los alimentos, al uso del agua para consumo, al cuidado de los menores y adultos en lo referente a la prevención de picaduras y mordeduras de animales venenosos.

Los niños

Dentro de este abordaje de lo emocional, los niños tienen ocupan un rol preponderante, de ahí que se les organiza un amplio programa de contención e inclusión, además de actividades recreativas y deportivas. El objetivo es la contención de niños y jóvenes cuyas familias afectadas por la crecida del río residen en forma temporaria en los distintos centros de residencia provisoria.
Es así que es habitual apreciar que en el amplio playón del regimiento de Monte 29, ver a payasos, peloteros y también a profesores del estaff del Albergue “Evita” conducido por Luis Robles, haciendo divertir a los más pequeños.
“Lo educativo es también otra prioridad” se expuso, de ahí que se esté actualizando datos continuamente para el reaseguro de la escolaridad de los niños y jóvenes, a quienes se transporta gratis a las escuelas de la zona donde han sido reubicados junto a sus padres. Para ello es que se pone a su disposición escuelas que estén más cercas de estos que son sus sitios de nueva residencia, para lo cual incluso se dispuso colectivo gratis que los transporte, además de proveerles útiles, guardapolvos y zapatillas.
Asimismo, se explico que “hay un relevamiento preventivo de todo lo que comprende a zonas amenazadas por el avance de las aguas en caso de que sea necesario llevar asistencia y adoptar medidas ante un contexto que así lo demande. Es decir que de manera seria y planificada se toman todos los recaudos a través de diferentes esferas del estado provincial y los municipios”.
Incluso se explico que “hay una firme decisión política de brindar una solución de fondo a estas familias que por estar justamente viviendo en zonas inundables por fuera del anillo de defensas están pasando por esta difícil situación”.
Es por ello que se dialoga con las familias a fin de concientizar sobre la importancia de terminar con la cultura de volver al mismo lugar, pudiendo residir en zonas que no son riesgosas a partir del plan de relocalización definitiva que les presenta el gobierno provincial junto al municipio.
Ya se les informo acerca de que el gobierno y municipio, en el marco de una estrategia conjunta, les proveerá de una solución habitacional con terreno donde ampliar a futuro su hogar, con los servicios básicos incluidos, pero en un sector seguro, con lo que estarán protegidos de contingencias como este tipo de crecida que experimenta el rio Paraguay, que es algo que se produce cíclicamente”.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');