La causa Sapucay va a juicio oral en Buenos Aires

El 14 de marzo de 2018, el Juez federal Sergio Torres remitió a juicio oral y público la causa por narcotráfico de Itatí. Ayer, se fijó fecha para el debate, será el 9 de agosto a las 9:30 y continuará todos los días viernes subsiguientes, en el mismo horario. El proceso tendrá 114 testigos y 26 acusados, algo pocas veces visto en la historia argentina.

Entre los acusados se encuentran de Itati Natividad Roger Terán y el exviceintendente Fabio Aquino, un ex Comisario de la Policia de Corrientes y agentes de fuerzas federales. Enfrentan cargos por asociación ilícita destinada a la comercialización de estupefaciente.

“Toda vez que es público y notorio que ante el juzgado instructor tramitan actuaciones en las que Carlos Soto Dávila, Pablo Molina y Federico Grau revisten calidad de imputados, NO HA LUGAR a sus testimonios”, detalla el fallo del Tribunal en la relación a la situación procesal del ex magistrado correntino.

Soto Dávila junto Federico “Morenita” Marín y Juan Manuel Faraone no estarán en este debate. “Sus detenciones ocurrieron tiempo después del operativo de 2017, por eso serán juzgados en otro debate oral”, comentaron fuentes judiciales a La Dos. 

Los imputados seran Tribunal lOral Federal 3 en Comodoro Py. Estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Rios.

La causa denominada “Operativo Sapucay” se trató en la Capital Federal porque se instruyó en el Juzgado Federal 12 de esa ciudad, a cargo de Sergio Torres, debido a la conexión hallada entre el narcomenudeo de la Villa Zabaleta y los proveedores de marihuana instalados en la localidad correntina de Itatí.

El operativo y los antecedentes

-Los procedimientos se iniciaron por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres. Se lo denominó “Operativo Sapucay”.

-La megacausa se inició en 2013 durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en la Villa Zabaleta, del barrio porteño de Barracas.

-El secuestro de celulares permitió escuchar conversaciones y leer mensajes de textos que derivaron en otros procedimientos y seguimiento de sospechosos.

-La investigación estableció que la marihuana llegaba desde Paraguay, se acopiaba en Corrientes, particularmente  en Itatí y en zonas rurales cercanas. La droga se enviaba luego a Rosario, Capital Federal y otras ciudades del Gran Buenos Aires.

-El martes 14 de marzo de 2017, el juez Torres dispuso múltiples allanamientos que movilizó a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Se secuestraron vehículos y documentaciones.

-En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total. Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.

-También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U-7) de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí aparece en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones.

-El magistrado dispuso la detención de 34 personas y hasta ese momento  15 quedaron presos y con el correr de los meses fueron capturados otros implicados.

-Entre los detenidos se halla el exintendente de Itatí Natividad Terán, el viceintendente Fabio Aquino y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga.

-También están presos otros agentes de la Policía de Corrientes, de la Policía Federal, la Gendarmería y de la Prefectura Naval.

Fuente: Radio Dos

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');