La Autovía afectará el funcionamiento y terrenos de un predio cultural

Los responsables del espacio cultural dieron a conocer la situacion por la que atraviesan, y que les perjudicará severamente. El texto difundido dice:

Remar contra corriente, llevando el estandarte del aporte cultural, de los valores humanos básicos, de la ecología y del fomento educacional de una sociedad en todas las edades. A base de encuentros, talleres, arte y naturaleza, cuidando el detalle e invirtiendo una inconmensurable cantidad de tiempo, esfuerzo y pasión en un proyecto que fue creciendo de una manera tan hermosa, sin ningún tipo de ayuda gubernamental, totalmente autogestionado y con muchísimos palos en la rueda. Una rueda que mantenemos girando con mucho amor y empuje llegando a cada vez más gente, desarrollando fuertes lazos y fuertes raíces tratando en cada envión de hacer un aporte valioso para que desde este rincón del mundo que es Corrientes sigamos creciendo como una sociedad culturalmente activa, abierta y consciente -se hace tan difícil-. 

Luego de haber comenzado Vialidad Nacional con la obra de la Autopista, hace dos años nos enteramos por mera casualidad que contemplaban la expropiación de una parte importante de nuestro espacio, a lo que inmediatamente sin tener una comunicación oficial concreta, exigimos mantenernos informados acerca del proyecto y sus afectaciones e implicancias. Nos reunimos reiteradas veces con el Jefe del Décimo distrito Corrientes de la DNV, Ing. Carlos Londra y personal a cargo, y con la Gerente Regional NEA, Lic. Ingrid Jetter. Nos asesoramos con profesionales que refutaron la idea original de una manera ampliamente superadora y con menor costo para el Estado, y en su momento llegamos a un acuerdo verbal según el cual se comprometieron a adoptar esta nueva alternativa reconociendo sus beneficios.


El proyecto original contempla construir a 10 mts de La Pépinière una alcantarilla de 2 a 3 metros de altura SIN NINGUNA RAZÓN DE SER. Esto lleva a realizar un talud y una zanja adicional que obliga a expropiarnos 6 metros y a ponernos en el frente, la colectora a aprox entre 2 y 3 metros de altura sobre nuestra cota. Es decir que bajo estas condiciones La pepi quedaría con 6 mts menos y un paredón de más de dos metros.

Los que conocen La Pépi sabrán que nos sacan el 80% del lugar donde se desarrollan las actividades, la primer sala de exhibiciones, talleres, charlas, teatro y cine, el escenario , el sector técnico de sonido y luces y los espacios más amplios para espectadores y asistentes, y otro montón de inversiones de infraestructura, mantenimiento e instalaciones, ADEMÁS de imposibilitar la fácil accesibilidad que construimos para gente con capacidades diferentes, y de ELIMINAR especies añejas de la flora autóctona de nuestro espacio que albergan una fauna prolífera que fue incrementándose a lo largo de estos años, al igual que el trabajo socio-cultural progresivo de todo este tiempo.

Hablando con profesionales del medio, incluso con el Ex Subsecretario de Infraestructura hídrica de la Municipalidad de Corrientes, proyectista del plan hídrico Ing. Luis Tassano, nos aseguró que no existe ninguna razón para elevar la cota de la alcantarilla. Como se puede evidenciar aún sin ser profesional en el tema, esta opción es muchísimo más cara que la alternativa presentada en conjunto con profesionales independientes, ya que hay que pagar los terrenos expropiados, hacer el movimiento de suelo correspondiente para un terraplén de 4mts, hacer el corrimiento de tres fibras ópticas, cañería de agua y línea de energía. Esto hace pensar que existirían sólo dos razones que justifican esta decisión: -la FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA del personal de Vialidad o la BÚSQUEDA de algún retorno al ENCARECER LA OBRA y favorecer a algún bolsillo

Quisiéramos que el siguiente punto quede extremadamente claro: quienes somos parte de La Pepi no estamos bajo ningún punto de vista en contra de la realización de la obra de la autopista ni buscamos frenar su avance, sino en contra de que no se contemplen alternativas más baratas y eficientes para todos, y menos dañinas para la industria cultural que representamos.


No sólo tuvimos que soportar la falta de información y tener que trabajar sobre una gran incertidumbre, sino también el gran avasallamiento sobre nuestros derechos como personas afectadas directamente involucradas, las GRAVES INEFICIENCIAS POR PARTE DEL ESTADO, la poca seriedad, la ausencia de una asamblea vecinal o cualquier mecanismo de participación de las personas involucradas, la ausencia de una evaluación de impacto ambiental, de una evaluación de impacto social y la ausencia de una Ley de declaración de Utilidad pública o la falta de información al respecto, y de esta manera SEGUIR EN UNA SITUACIÓN ALARMANTE Y DE INCERTIDUMBRE al no recibir NINGUNA RESPUESTA a las notas presentadas con anterioridad ni explicación alguna de los responsables de la obra.

Lamentablemente, para lograr este NEGOCIADO nos obligan a cerrar gran parte de las actividades de la Pépinière, un emprendimiento que con nuestra familia, y con mucho esfuerzo veníamos sosteniendo sin ningún tipo de apoyo, resignando rentabilidad en pos de brindar un aporte valioso a la cultura de la región.

Esperamos que los responsables de la obra recapaciten y eviten que la Autovía “Travesía urbana” sea una mancha más en la tristemente célebre historia de la obra pública corrupta en Argentina. Los invitamos a que expliquen a toda la ciudadanía el por qué de la alcantarilla proyectada y justifiquen su realización, y seguimos a disposición para volver a presentar y explicar las alternativas más eficientes y económicas que elaboramos con profesionales independientes, aunque cada vez con menos esperanza.

La Pépinière

 

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