Alertan de que el fracaso de la UE con los refugiados favorece a las mafias que trafican con personas

AGENCIAS

Niños refugiados sirios en Austria

Unicef y Save the Children creen que el fracaso de la UE en la gestión y protección de los refugiados está favoreciendo a las mafias y han mostrado su preocupación por el descontrol de las autoridades respecto a los menores no acompañados, de los que 10.000 podrían estar desaparecidos, según Europol.

El dato de que al menos 10.000 niños refugiados no acompañados habrían desaparecido después de llegar a Europa, según ha desvelado un responsable de la Oficina Europea de Policía (Europol) a diarios británicos, ha alertado a las organizaciones de defensa de la infancia que exigen coordinación y vías seguras para garantizar la protección de los refugiados.

Para Unicef es urgente establecer “un plan europeo coordinador y coherente de protección de los menores no acompañados por su especial vulnerabilidad”, ha reclamado la investigadora Sandra Astete, quien ha recordado que se estima que hay más de 90.000 menores no acompañados solo en Alemania y Suecia, que han llegado a territorio europeo entre 2015 y 2016.

“Sabemos que cumplir con la obligación de las autoridades europeas de proteger a los refugiados es complejo, pero lo que no puede pasar es que 10.000 niños se pierdan o no se sepa dónde están; tenemos que prever que no vuelva a pasar”, ha señalado.

Unicef propone que en ese plan de protección de los menores debe “focalizarse también el tema de su reunificación, la necesidad de implantar programas de tutela y protección a lo largo del proceso de asilo que es largo y las máximas garantías de sus derechos en los procedimientos de reasentamiento”.

“Las redes están muy especializadas y son plataformas europeas”, ha advertido esta especialista de políticas de infancia, quien ha opinado que la forma de combartirlas es con “orden y planificación” en estos procesos.

En este sentido, el responsable de cooperación internacional de Save The Children, David del Campo, considera que “los datos de Europol viene a confirmar un fracaso en la gestión de la crisis y que la solución debe venir por establecer rutas seguras para los refugiados.

“Las vías seguras y legales que reclamamos son las únicas solución posible, porque impiden que los refugiados mueran ahogados y permiten tener control sobre la gente que llega e impedir que las mafias puedan actuar”, ha señalado.

La “inacción” de Europa

El hecho de que la UE no tenga mecanismos legales ni un sistema de acogimiento unificado en territorio europeo favorece, degún Del Campo, la acción de los grupos delictivos. “Ante el desorden y la falta de unidad imperan las mafias y los grupos clandestinos, por tanto ocurre lo contrario que querían evitar: su inacción es el caldo de cultivo preferido para las mafias”, ha añadido.

El responsable de Save the Children ha recordado que los gobiernos europeos “están incumpliendo la ley y los acuerdos que ellos aprobaron”, como el compromiso de acoger a 200.000 refugiados, de los que más 16.000 tienen que venir a España, “y lo han hecho 18”.

También la Coordinadora de ONG de Desarrollo ha insistido en la urgencia de “abrir y garantizar vías seguras para que las personas que huyen de graves conflictos puedan hacerlo en la mejor de las circunstancias”. Además, ha pedido a España que agilice los trámites de acogida de las personas que se ha comprometido a acoger.

La Fundación Tierra de Hombres ha destacado que esta organización ya denunció en 2010 que miles de menores no acompañados llegados a Europa desaparecen cada año de los centros de acogida, “sin que se lleve a cabo ningún procedimiento de búsqueda”.

“A menudo, las autoridades renuncian a buscarlos de manera activa, sin brindarles la protección a la que tienen derecho. Los jueces a cargo de menores o los responsables de las autoridades migratorias estiman que hasta la mitad de los niños y niñas procedentes del extranjero y separados de sus familias, desaparecen de esta forma”, ha lamentado la ONG

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');