Estiman que en septiembre Nación estaría homologando la “emergencia agropecuaria”

reunion mesa bananera (1)

La declaración del estado de “emergencia agropecuaria” para productores agrícolas de algodón, banana y sandia, como también ganaderos, estaría siendo homologada por la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en este próximo mes de septiembre.
Así se señalo ante productores en una reunión de trabajo en el marco de la denominada “Mesa bananera” que se realizo en Laguna Naineck, en clara referencia al decreto 314/14- a través del cual se declara el “estado de emergencia agropecuaria”, aunque circunscripto a los antes señalados sectores y abarcando regiones puntuales de diversos departamentos de la provincia, donde se han producido pérdidas en producción y capacidad productiva por los efectos de las distintitas contingencias climáticas ocurridas durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de este 2014.
El gobierno provincial junto al municipio de Naineck, convoco a la “Mesa bananera”, ámbito en el cual se accionan medidas consensuadas a fin de atender diferentes contextos de este estratégico sector productivo provincial.
Esta reunión de trabajo donde se recrea un espacio donde consensuar medidas se llevo a cabo en la localidad de Laguna Naineck. Alli, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejando García y el jefe comunal anfitrión, Néstor Díaz, compartieron con los bananeros un “fructífero encuentro de trabajo”.
Entre los objetivos centrales de la reunión, por un lado estuvo direccionado en “mantener activo este canal de dialogo permanente donde en esta jornada le contamos todo el estado de avance de las gestiones para la homologación nacional de la emergencia agropecuaria establecida por el PEP y que contempla a los bananeros”, expuso García.
Incluso les anticipo que “en el transcurso de este mes de septiembre, porque en dos semanas se estará reuniendo la comisión de emergencia nacional, donde estimamos se estará avalando la emergencia provincial a través de una resolución del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela”.
Señalo que “en esta mesa bananera confluyo el gobierno provincial, municipio y Concejo Deliberante de Nainek, el IPAF-NEA y productores de manera particular y los que lo hicieron a través de sus organizaciones como la de Federación Agraria. Allí también se acordó continuar con este tipo de reuniones, aunque en una escala de mesas chicas de trabajo desde la próxima semana, a efecto de avanzar en aspectos vinculados a la comercialización, producción y de cuestiones que vayan surgiendo a partir de la dinámica propia del sector”.
Indico asimismo que “hubo coincidencia en torno a los esfuerzos que está haciendo el gobierno provincial para con el sector. Es que no solo se trabajo fuerte en el relevamiento a fin de determinar con precisión los alcances de cómo diferentes contextos climáticos lo afectara, que fueron desde déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos, sino en el aporte de insumos, fertilizantes, fungicidas, bolsas, cintas y el montaje de una planta de empaque y embalaje”.
Se especifico que “el gobierno efectuó una importante asistencia con aportes no reintegrables a los pequeños bananeros. Un apoyo valuado en $4000 por hectárea a través de fertilizantes, fungicidas, bolsas y cintas, abarcándose un total del orden de las 650 hectáreas a las cuales se asistió con estos insumos estratégicos”.
Fue subrayado el hecho de que “siempre se dialogo y trabajo en este ámbito de consenso, el cual tiene continuidad desde hace tres años y con resultados satisfactorios en diferentes contextos”.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');