Catedráticos de Instituto Tecnológico Nuclear cumplieron activa agenda en diferentes ámbitos

catedraticos del dan beninson

Una amplitud de ámbitos académicos y pedagógicos de la provincia, además de profesionales médicos y estudiantes accedió a diferentes instancias de información, reflexión y formación acerca del desarrollo científico-tecnológico, donde la energía nuclear apareció con un rol preponderante. Y lo hicieron en el marco de cuatro conferencias en dos jornadas que llevaron adelante la decana y catedráticos del Instituto Tecnológico Nuclear “Dan Beninson”, el cual funciona en el Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires.
El director de Educación Técnica de la cartera Educativa, Hugo Boratto, indico que esta prestigiosa institución desarrolla distintas instancias de capacitación de pre y posgrado, además del dictado de la carrera de ingeniería nuclear, por lo que están precedidos de una destacada trayectoria académica como parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Dijo que en su activa agenda local mantuvieron por ejemplo una charla con profesores de física-química, también con profesionales de la salud de diferentes hospitales de la provincia, en el marco de una conferencia dictada en el HAC. Asimismo, también hubo un interesante contacto con estudiantes del último año de casi una treintena de escuelas secundarias, entre ellas la totalidad en la modalidad Técnica.
Boratto subrayo la decisión del estado nacional de acentuar la “federalización de la ciencia y la tecnología, permitiendo que provincias como Formosa tengan la oportunidad de incorporar y desarrollarlas”, aludiendo que esto “debe tener su sustento en lo educativo, para así tener recursos humanos preparados para hacer frente a este desafío sin necesidad de tener que recurrir a profesionales de otras provincias”.
“Estamos proponiendo varios cursos en especializaciones acerca de aplicaciones a partir de la energía nuclear, ante lo cual hay gran interés de nuestros alumnos, que ahora con esta visita de todo el equipo docente del Instituto “Dan Beninson” viene a fortalecer y motivar aun más todo este proceso, además de contribuir a desterrar ciertos prejuicios en la sociedad”, sostuvo.

“Una Formosa inteligente y progresista”

La decana del Instituto Dan Beninson, licenciada Carla Notari, expuso que la Casa de Altos Estudios es una “institución de prestigio que se dedica a la educación en el campo nuclear en sus diversas aplicaciones, desde lo medico a los de tipo industriales”, y que “dado las aplicaciones previstas instalarse en la provincia de Formosa en terreno nuclear, estamos manteniendo encuentros con las diferentes áreas que hacen a la formación de recursos humanos para implementar programas conjuntos de capacitación. La idea es localizar el conocimiento en la provincia, con la formación de los docentes primero y de manera progresiva también incorporar a los alumnos”.
Opino que “me parece importante la federalización de la actividad nuclear en el país, y el hecho de que una provincia proyecte instalar diferentes aplicaciones y capacitar internamente sus propios recursos humanos es una actitud muy inteligente y progresista”
Comento que “además de exponer acerca de las muchas aplicaciones de la energía nuclear, se hizo hincapié en una de las de gran relevancia económica como es la núcleo-electricidad, es decir la generación de energía desde lo nuclear, también en lo que hace a la aplicación medica y en lo agropecuario”.
Notari admitió que “el tema nuclear en muchos ámbitos suscita suspicacias y temores por diversas razones. Es que nació a fines de la segunda guerra mundial con dos explosiones, lo cual no es un muy buen principio, y solo después comenzaron a visualizarse sus aplicaciones beneficiosas y pacificas”.
Añadió que “otra de las causas que produce cierta aversión en la gente e que las radiaciones son invisibles, además también incide cierta ignorancia y falta de información. Nosotros vivimos en un mundo radioactivo, nosotros mismos somos radioactivos, incluso en uno de los aulas donde se desarrollo una de las exposiciones a través de un detector se mostro cual era la radiación ambiental del lugar, que es la principal a la que está sometido una persona sin necesidad de central nuclear”
Afirmo finalmenmte la especialista que “el desarrollo de las actividades nucleares se da a nivel mundial, no solo para la generación eléctrica que es muy importante, sino en aplicaciones medicas en diagnósticos y tratamientos con efectos benéficos evidentes”, subrayando que “los países más avanzados del mundo que tienen mejores expectativas de vida son aquellos cuya población accede a diagnósticos tempranos a través de estos nuevos métodos, con lo cual se hacen tratamientos menos invasivos y menos agresivos, con resultados positivos en la salud y en corto tiempo”.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');