Tras los incidentes en Educación, el Gobierno acusó a Suteco que replicó con un comunicado

 

Comunicado del Gobierno Provincial

Un repudiable acto de violencia se concretó en la mañana de la fecha en el acceso y pasillos del ministerio de Educación de Corrientes, oportunidad en que un grupo de manifestantes de agrupaciones sociales, alentados por el dirigente del SUTECO Fernando Ramírez y del  justicialismo Nancy Esteche,  pretendieron tomar el edificio de esta cartera,  apelando a empujones, amenazas, insultos y agresiones al guardia de la fuerza de seguridad del lugar y a funcionarios y trabajadores. La titular de la cartera destacó que la marcha no estaba relacionada con el reclamo salarial, es más anteriormente los subsecretarios de Mauro Rinaldi y Julio Navías, recibieron a los primeros manifestantes y tomaron nota de sus demandas,  tras lo cual estos se dirigieron a otras dependencias oficiales, pero luego de manera sorpresiva un nuevo grupo encabezados por los mencionados Esteche y Ramírez, iniciaron los actos de violencia descriptos. Tras ello la ministra Susana Benítez acompañada por el secretario General de la Gobernación Juan Carlos Álvarez, brindó una conferencia de prensa identificando a los responsables de los actos de violencia, concluyendo que responden a una motivación política, dado que no hay  en la provincia excusa para ello. Ambos funcionarios expresaron que el mismo gobernador Valdés se comunicó preocupado por el hecho y destacó que el gobierno en el  marco del respeto y la ley, atiende y atenderán  a todos los sectores, pero no se tolerarán actos de violencia e intentos de copamientos de edificios públicos. Los ministros anunciaron que se concretarán las denuncias ante la justicia contra los responsables de los actos de violencia.   

Debido a los incidentes de público conocimiento, la ministra de Educación, Susana Benítez brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación en la sede ministerial, acompañada por el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez y los subsecretarios –de Gestión Educativa y Administrativa- Julio Navías y Mauro Rinaldi.

Conferencia de prensa

Al hacer uso de la palabra, la titular de Educación manifestó inicialmente su intención de “realizar una denuncia pública dado que este Ministerio fue víctima de violencia por parte de organizaciones sociales que llegaron en virtud de ciertos reclamos”. En un primer momento “llegaron a este Ministerio organizaciones a quienes se los recibió, llevaron adelante un petitorio (que se recibió) y se retiraron tranquilamente; minutos después, llegaron otras organizaciones y aquí quiero declarar públicamente que han sido movilizados por sectores políticos del peronismo y también por una organización gremial que es SUTECO”, añadió la misma.

Continuando, la funcionaria contó: “Recibí mensajes del señor Fernando Ramírez pidiéndome que se los atienda, al minuto de entrar esta organización violentó el Ministerio; fue un sabotaje, lastimaron a la gente”.

Siguiendo, la titular de la cartera señaló que “aquí hay gente que está trabajando, docentes que realizan trámites; estas personas fueron lastimadas, violentadas y parte del Ministerio está roto; un acto total de violencia que no induce al diálogo y que lamentablemente está movilizado políticamente en una provincia donde reina la paz, la organización y que nosotros estamos trabajando justamente en días previos al inicio del ciclo lectivo para la entrega de lo que ellos vienen a solicitar, que fueron útiles escolares , algo que siempre hacemos”. “Lamentamos esta situación, queremos llamar a todos a la reflexión de que no son las formas, debemos ser los promotores del ejemplo hacia nuestros propios hijos”, agregó.

De manera pública, Susana Benítez adjudicó y ratificó “la responsabilidad a Fernando Ramírez, que ingresó al Ministerio de forma violenta, de forma pertinente y realizaremos las denuncias penales correspondientes”, señalando también “a la rectora de una escuela muy identificada con el PJ”.

Solidaridad y Firmeza del Ministro Álvarez

El titular de la cartera de la Secretaria General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, se hizo presente en el ministerio de Educación tras los actos de violencia que se registraron en esa cartera, y expresó que venía en representación de los demás colegas del Gobierno y en solidaridad con la única mujer del Gabinete como es Susana Benítez, transmitiendo que el  gobernador Gustavo Valdés se comunicó preocupado por los hechos de violencia registrados. Alvarez fue contundente al sostener; “Corrientes es una provincia en la que impera la paz y tranquilidad, en la que todos los sectores son atendidos y contemplados sus reclamos,  pero  no se tolerará que un dirigente gremial, se aproveche de una supuesta representación que dice ostentar y junto a otros dirigentes políticos del peronismo, intenten la toma del Edificio que representa a la Educación de los Correntinos,  por lo que se harán la denuncias correspondientes en los distintos ámbitos”.

Al dirigirse a los presentes, el Ministro dio cuenta que a pesar de los incidentes “de todas formas se asistirá a las organizaciones, este Gobierno siempre asiste a los más necesitados y los funcionarios tenemos precisas órdenes del Gobernador a que estemos atentos a las necesidades de los ciudadanos correntinos”. “Como ministro secretario general estoy acá, siendo solidario a la persona, que es la titular de Educación, siendo una dama, con lo que tuvo que soportar algo a lo que no está acostumbrado el correntino; no se trata si van a haber sectores que van a participar de las paritarias o no, eso no se discutió hoy en ningún momento”, añadió enfáticamente.

Posteriormente, el funcionario provincial agregó que “al enterarme por teléfono de los hechos, hicimos un cuarto intermedio y a esas agrupaciones las atenderé personalmente; tenemos que ser solidarios con nuestra única mujer y dama que tenemos en el gabinete y agradecer a nuestro personal policial por soportar sin reaccionar”. “Si hay algo que caracteriza a este Gobierno es el diálogo y el respeto, cómo pueden pedir respeto estas organizaciones si no lo brindan, es algo que repudiamos y hacemos la denuncia públicamente”, manifestó el Ministro. 

Finalizando, Álvarez expresó: “Vamos a seguir trabajando de la misma manera, esto nunca se trató de una cuestión salarial, este Gobierno nunca dejó de dar respuestas a los sectores sociales más necesitados. Estamos en tiempo de trabajo y está a la vista cómo recibieron estas mismas organizaciones el acompañamiento del Gobernador. Lo de hoy no fue espontáneo, sino planificado”, sostuvo y cerró el funcionario. (Dirección de Información Pública)

Comunicado del Suteco

La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) rechaza por infundadas y falaces las declaraciones de la Ministra de Educación, Susana Benítez; del Subsecretaría de Gestión Educativa, Julio Navías; del Ministro Secretario General, Juan Carlos Álvarez.

SUTECO manifiesta que los únicos responsables de la violencia institucional son los funcionarios públicos quienes con desidia y exceso de fuerza policial clausuraron el acceso público al Ministerio de Educación e intentaron impedir que organizaciones sociales -quienes organizaron y convocaron a la marcha de este miércoles 13 de febrero- entregaran sus petitorios en los que demandaban mayor inversión del Estado Provincial en:
Becas estudiantiles para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Canastas Escolares para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Programas de inclusión socioeducativa (FINES Secundaria)
Programas de base tecnológicos para niños, niñas y jóvenes
Rechazan el cobro de inscripciones y aranceles en las escuelas públicas
Rechazan el cierre de escuelas nocturnas
Rechazan el cierre de programas de terminalidad educativa para jóvenes y adultos
Demandan la construcción de nuevas escuelas y jardines de infantes
Demandan habilitación de escuelas en parajes rurales, como Yahaveré.
Se aclara que -contrario a las falsas acusación de los funcionarios del Gobierno Provincial- NO hubo intenciones ni intento alguno de toma de ningún edificio público. Los forcejeos se produjeron cuando agentes de la Policía Provincial, instruido por autoridades superiores, sin motivo alguno agredieron físicamente y amenazaron con sus armas reglamentarias a compañeras mujeres de las distintas organizaciones sociales que intentaban entregar sus petitorios.

 

Las falaces y malintencionadas acusaciones de la Ministra de Educación, del Subsecretaría de Gestión Educativa, del Ministro Secretario General de la Gobernación contra el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez en particular; contra los y las integrantes de la Junta Ejecutiva de SUTECO en general; tienen como único objetivo desvirtuar e impedir la discusión seria y razonable sobre el Modelo Educativo de la Provincia y la defensa de la Educación Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad que viene proponiendo SUTECO en coincidencia con CTERA, CTA de los Trabajadores y varias organizaciones sociales.

SUTECO no será cómplice de un modelo que hoy tiene a más del 75% de los alumnos y alumnas por debajo de la línea de pobreza; con miles de niños, niñas y jóvenes que abandonan el sistema educativo empujados por las necesidades básicas insatisfechas, con padres y madres desempleados, familias en situación de vulnerabilidad que abarcan a más del 40% de la población provincial.

Un modelo excluyente en lo social y ajustador en lo económico que en Corrientes hoy paga el segundo sueldo de bolsillo y haber bruto más bajo del país; un salario promedio que está 40% por debajo del promedio nacional; con el 70% de los y las docentes cobrando haberes por debajo de la línea de pobreza; empujando a la comunidad educativa a trabajar, enseñar y aprender en condiciones indignas con el 90% de las escuelas públicas con sobrepoblación y graves déficit de infraestructura.

SUTECO acompaña y acompañará, siempre, todas las demandas gremiales y sociales para que el Estado Provincial y Nacional brinden contención e inclusión socioeducativa a niños, niñas, jóvenes y adultos; salarios dignos para los y las trabajadoras de la Educación; defenderá siempre la Educación Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad en todos los espacios de diálogo institucional y en las calles junto al pueblo trabajador. (Prensa Suteco)

 

Contenido externo embebido.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');