Temporal: 500 evacuados,tres muertos, varios accidentes, accesos cortados y líneas caídas

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez remarcó que “tuvimos y estamos teniendo lluvias muy por encima de lo normal, donde en algunos lugares, como los caso de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, ya superan los 300 milímetros acumulados”. El funcionario consideró que “esto nos crea un evento adverso que es inundaciones en planta urbana, motivando evacuaciones y autoevacuaciones de personas”. 

“Esto está ocurriendo en este instante y en esos lugares está llegando la asistencia de la Provincia a los municipios”, aseguró Márquez. En este marco, indicó que “hoy partió un camión con destino a Sauce, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Tapevicuá”. Y agregó que “ayer ya enviamos camiones  a El Sombrero y Empedrado, pero a medida que avanza el tiempo se van incorporando nuevas localidades con inconvenientes, como el caso de Santo Tomé”. 

Luego señaló que “otras localidades como San Roque y Santa Lucía tienen inconvenientes derivados, es decir no sólo por la lluvia en esas localidades, sino también por la que cae en otras localidades como Mburucuyá y Concepción que genera crecida del río Santa Lucía”. 

Agregó que “otro caso similar es la lluvia de Mercedes, que los 300 milímitros que cayeron allí ya está afectando a Perugorría, en el paraje Paso Tala, no sólo por el río Corriente, el arroyo Villanueva y el arroyo María, que ya cortó el acceso al paraje Palmita”. 

El responsable de defensa Civil de la Provincia evaluó que “son distintos inconvenientes que se van planteando como consecuencia de las lluvias o de eventos ocasionados por la misma, por eso están interviniendo todas las áreas de la Provincia, porque tenemos puentes donde el agua sobrepasó, como el caso del acceso al paraje San Salvador en Mercedes, con el puente del arroyo San Roquito que dejó prácticamente aislado el paraje”.

En este sentido, aseguró que “por eso está Vialidad resguardando la zona, más la Policía, como en la Ruta 12 entre Goya y San Isidro, donde desbordaron dos lagunas y se registra agua sobre la cinta asfáltica”. Márquez indicó que “allí desde ayer hay dos puestos, tanto al norte como al sur de este problema, para pedir precaución a los automovilistas”. 

En este contexto, el funcionario hizo un llamado de atención al expresar que “ayer hubo toda una movilización del Comité de Crisis por esta información falsa del puente en Santo Tomé y esa movilización es un esfuerzo que se le está quitando  a las personas que realmente están afectadas, por culpa de algún vivo que genera una información falsa”. 

Así fue que el director de Defensa Civil indicó que “los parajes aislados son Palmita en Perugorría, allí ya estamos trabajando con el intendente Castellano a quién le enviamos una bomba para desaguar; y el paraje San Salvador para el cual estamos gestionando una lancha que permita el paso de la gente”. 

Finalmente, consultado sobre la cantidad de evacuados, Márquez indicó que “el número se está incrementando constantemente, en San Roque  ya tenemos más de 30 familias, en Santa Lucía se está evacuando el barrio Ladrilleros y a esta hora superamos las 500 personas en total”.

Se confirmó este jueves al mediodía que en Paso de los Libres falleció una persona en el mismo arroyo dónde perecieron una madre y su hija. El número de evacuados asciende a 500 tras las copiosas lluvias en el comienzo del año. Se pide precaución para circular por la ruta nacional 12, en los sectores rurales cercanos a Goya, donde está a punto de cortarse la mencionada arteria, a la altura del Pasaje Buena Vista, entre la localidad mencionada y Esquina. Por caída de postes, hay localidades sin energía eléctrica.San Roque – 400 

“Se sumaron 97 familias más y ya son más de 400 personas las que ya tuvieron que salir de sus hogares”, afirmó el Intendente. No obstante dijo que calculan que se sumen más personas dado los pronósticos de lluvias para los próximos días que complicarían la situación.

Santa Lucía – 50 

Continúa la emergencia en la localidad de Santa Lucía donde el río homónimo sigue creciendo.

“Se siguen evacuando gente ya que sigue creciendo el río en forma acelerada. La perspectiva de que entre hoy y mañana se tenga que evacuar aproximadamente 20 familias más que se sumarían a las 17 que ya están evacuadas”, indicaron desde el Gobierno.

Curuzú Cuatiá y Mercedes – 35 familias

En esta localidad son unos 35 evacuados y un número todavía sin determinar de autoevacuados. En tanto, unas cinco familias evacuadas están alojadas en el SUM municipal. En Mercedes también hay evacuados desde anoche, pero todavía sin confirmación de la cantidad de personas.

Asimismo hay un estado de alerta ante la aparición de los daños colaterales, como ser la situación en parajes alejados de las distintas localidades afectadas por las lluvias, como por ejemplo paraje San Salvador de la localidad de Esquina.

Paso de los Libres – 100 evacuados

Desde el área de prensa del Municipio informaron que son 109 personas las que fueron evacuadas. Están en los centros de asistencia que se generaron como el Polideprotivo del Barrio 508 viviendas y en la Escuela Normal.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');