Mujeres empoderadas

Pasan desde pañales, familia, dificultades, crisis, y aun así continúan hasta lograr el éxito. Corren felices, cada una tras su profesión u oficio, amando lo que hacen, posesionando al género, algunas de perfil bajo otras un poco más visibles. Son fieles representantes de la mujer Argentina.

GRACIELA DIAZ 

 

Arquitecta Nació en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y desde muy pequeña vive en Resistencia (Chaco). Cursó la primaria y la secundaria en el Colegio Itatí y la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste, donde finalizó en 1979.

Trabajó mientras cursaba la carrera en construcciones escolares y luego de terminarla fue ayudante de cátedra con el arquitecto Víctor Pelli, en el sexto año. “Desde el año 80 trabajamos en la profesión liberal con la arquitecta Pamela Lattmann, desarrollando múltiples proyectos y eventualmente asociadas con arquitectos amigos en concursos públicos”.

Le gusta el otoño y la primavera, la música, la poesía, caminar y juntarse con amigos. “Amo viajar, conocer otras culturas, otra gente, idiomas, paisajes, colores y sabores, es para lo que trabajo.

Trabajar y viajar… y viajar -aprender a ver- y creo que de eso, de mis afectos primarios, y de mi puñado de amigos se traduce mi vida”.

Junto a Pamela, dejaron raíces imponderables con sus construcciones, imbuidas de una identidad y sello originales. Siempre a la vanguardia, siempre con una inspiración de avanzada. Resistencia es más bella a partir de sus obras y remodelaciones constantes

IRMA MONFARDINI 

 

Empresaria Ella misma se define sensible, hiperactiva, multifacética y con capacidad de reinventarse aun en las peores tormentas, mamá de dos hijos. Ama la música, la danza y disfrutar de sus amigos. Nació en Resistencia, y es Licenciada en Obstetricia, título obtenido en la Universidad de Rosario (Santa Fe).

Creó el primer Instituto de Psicoprofilaxis “Natal”, preparación para un parto sin temor. Más adelante desarrolló el taller corporal ‘La femme’ con actividades físicas para mujeres de todas las edades, donde se anexó la Escuela y Agencia de Modelos, y producciones de eventos y desfiles, que se realizaron con fines solidarios para importantes organizaciones sociales junto a su Fundación para la Mujer (FIM).

A través de su agencia, varias bellezas de Chaco nos representaron en importantes concursos como Miss Mundo, Miss Universo, Elite Model Look, entre otros, logrando contratos internacionales.

En el año 2003 con International Models desembarcó en Capital Federal, con el objetivo de generar oportunidades para las modelos chaqueñas, pero así también logró contratos para las modelos de distintas provincias con producciones y empresas de Europa y Asia.

Coordinó un anteproyecto de regulación de las actividades y empleos de las agencias de modelos, presentado en la Cámara de Diputados; también participó de la creación de la Asociación de Agencias de Modelos y Promotoras (ACHAMPA).

Actualmente, es International Bussines Executive de una importante empresa Global, que ayuda a miles de personas a mejorar sus vidas.

LIS MAUGER 

 

Cocinera Llegó de Salta en 1989, y se quedó en el Chaco por elección. Tiene tres hijos, y fue en Resistencia donde se desarrolló profesionalmente. “La gastronomía podría decir que es mi motor de todos los días; la magia de la transformación de productos muy sencillos en platos apetitosos es un arte que intento desarrollar con mucha responsabilidad”.

En 1994 abrió en Resistencia su primera casa de eventos, Tiempos Viejos, en sociedad con Silvia Peláez. Al poco tiempo se transformó en un restó como es hoy ‘Lo de Lis’. “Tiempos Viejos, atrajo a grandes figuras del espectáculo nacional, que venían con sus obras y tuve el placer de atender.

El 2001 me obligó a cerrar las puertas, de allí, Asunción (Paraguay) me recibió y fue de gran ayuda, me capacité y abrimos al público el restaurante del Hotel Granados Park”. Luego vino la docencia, en la Universidad Popular y en la Escuela Simón de Iriondo, de Resistencia.

En 2005, en Buenos Aires, realizó un Master en la Escuela Superior de Cocina de Alicia Berger, lo que le dio la posibilidad de trabajar como capacitadora para la Federación Gastronómica Hotelera de la Argentina para el Nordeste (F.E.G.RA.). “Luego, El Diván, bar de tapas, donde me invitaron a participar Carlitos Grillo y Patricia Filiponi, hermosa experiencia, y un puntapié para volver a abrir las puertas a los parroquianos y a los talleres de cocina que hoy se desarrollan en Lo de Lis”.

Apostó nuevamente a este micro proyecto. “La ayuda de mis amigos personales y de los clientes que me acompañan, más esfuerzo, pasión y constancia hacen que llevemos 24 años en el medio.

Web: Lis Mauger Cocina Facebook: La Cocina de Lis.

MARÍA JOSÉ OLIVERO 

 

Empresaria Nació en Resistencia, Chaco. A los 17 decidió ir a vivir a Italia donde conoció a los mejores diseñadores y se enamoró del mundo de la moda. Al año volvió a la Argentina, y estudió la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Palermo.

Trabajó en una de las hilanderías más importantes del país, coordinando y editando así su primera nota y producción de moda en la revista Para Ti Tejidos. “En un viaje de placer a las costas uruguayas recibí la oferta de vestir a modelos nacionales en una fiesta.

Sin dudarlo compré tela y me puse a diseñar. Tuve el privilegio de que mis diseños fueran los más fotografiados y publicados en la Revista Gente, fue allí cuando supe que mi futuro cambiaría”. En Buenos Aires, armó su empresa de indumentaria ‘Amores de Blonda’.

Al poco tiempo fue llamada a participar de los famosos ‘Six O’Clock Tea’ con Carmine Dodero, y sus diseños fueron publicados en revistas nacionales e internacionales. Cursó el posgrado de Negocios de Moda en la Universidad de Belgrano, y se dedicó a la producción de moda.

“La crisis del país me llevó a tomar la decisión más importante de mi carrera, cerrar las puertas a mi empresa”. Obtuvo el Título de Empresaria del Año en el rubro moda. Fue seleccionada por el Grupo Clarín para formar parte de los Empresarios Exitosos de la Argentina. Volvió a Resistencia y formó parte del grupo de diseñadores de la marca Chacu.

Dictó cursos en la Universidad Popular y en la Universidad de la Cuenca del Plata. Hizo el curso de piloto en el Aeroclub y es parte del grupo de pilotos chaqueños. Abrió la tienda de bronceado ‘La Soleria’. Actualmente es mamá y empresaria.

Instagram:@lasoleriaresis www.facebook.com/LaSoleria/

MARIELA ALARCÓN 

 

Licenciada en Artes Egresó como docente de Ispea Danza y Teatro en Resistencia (Chaco), fue bailarina solista del Ballet Oficial del Chaco, del Ballet Group, Grupo Nova y del Grupo de Danza Contemporánea de la Provincia de Corrientes. Obtuvo menciones honoríficas en concursos Niteroide- Río de Janeiro y Coca Cola en las Artes Buenos Aires.

Es resistenciana, y también fue distinguida por la Fundación Antorchas con una beca para su perfeccionamiento en el Taller de Danza del Teatro San Martín en Capital Federal. Ingresó por concurso al Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, asumiendo roles de primera figura, desde 1988 a 2006.

Fue docente universitaria, y jurado de tesis en la Licenciatura de composición coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes; asimismo Maestra en el Taller de danza contemporánea del Teatro San Martín y en estudios privados en la Ciudad de Buenos Aires.

También fue convocada por el Gobierno del Chaco para dirigir el Complejo Cultural Guido Miranda; y en junio de 2009 creó el Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigiéndolo hasta la actualidad.

Obtuvo una distinción por su labor en la gestión artístico- cultural, como Mujer del año por el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. Fue nombrada personalidad del Chaco, siendo parte del calendario Chaco Emprende de la Fundación Fiduciaria del Norte.

En junio 2014, fue convocada para ejercer la Dirección de Casa de las Culturas de Resistencia, dependiente de Instituto de Cultura; y en ese mismo año fue distinguida por Premios Chaco como gestora cultural y fundadora de Ballet; y además, obtuvo el título de Licenciada en Artes Escénicas en la UNNE.

El año pasado el Ballet y el equipo fueron distinguidos, por trayectoria y aporte a la Cultura por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

MELODY RUBIO 

 

Médica esteticista Tiene 31 años, desde niña sabía lo que iba a hacer de grande, médica y artista.

Estudió a temprana edad en bellas artes, y hasta el día de hoy cuando le sobra un tiempo sigue pintando. Bailó danzas clásicas, flamenco y árabe, y empezó a los 13 a presentarse como solista en shows de danzas, y a partir de los 15 a integrar la danza y cantos árabes para las colectividades, viajando por escenarios de todo el país.

Fue en ese tiempo, la cantante oficial de la embajada del Líbano. A los 15 grabó su primer Cd de música árabe con Mario Kirlis y luego otros covers en inglés y temas propios en español. Exploró así también otros estilos musicales como el flamenco, pop y jazz, conformando algunos grupos musicales hasta el día de hoy.

Estudió medicina, y se recibió en el 2012, realizó los postgrados en clínica reparadora y estética y también Acupuntura en la Universidad de Buenos Aires, y es a lo que actualmente se dedica.

En el 2015 se animó a abrir su propia clínica estética en Resistencia (Chaco), en donde realizan tratamientos médicos junto a su equipo Kinésico, nutricional, de terapias alternativas y cosmetología. “Integrando la medicina con el arte encuentro una felicidad inmensa y la libertad para expresarme en todos estos aspectos”.

www.facebook.com/DraMelodyRubio/

PAMELA LATTMANN 

 

Arquitecta Nacida en la ciudad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste.

Trabajó en la Facultad de Arquitectura como ayudante de cátedra con en el Arq. Víctor Pelli y con el Arq. Valdez desde el año 1980 al 86. “Desde el año 83 al 90 tuvimos la tienda De los Milagros, un lugar de decoración y muebles, que fue muy gratificante en mi vida”.

Durante todos estos años desarrolló la profesión liberal con vasta experiencia en todo tipo de proyectos. Sus diseños y construcciones son un sello. Junto a Graciela Díaz plantaron sus creaciones dejando raíces en el Chaco.

Son mujeres que hicieron la diferencia impulsando la arquitectura y el género en la profesión. Se describe como una mujer amante del aire libre, y toda clase de deportes. “Practico en este momento de mi vida esquí y buceo, cada vez que puedo”.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');