Supermartes: la pugna entre los aspirantes a la Casa Blanca llega a su punto álgido

SARA RÍOS / VÍDEO: ATLAS

  • Este martes se celebran primarias y caucus en trece estados y un territorio, es el día en que más delegados se deciden a la vez.
  • El rival de Clinton, Bernie Sanders, ya ha votado en su ciudad, Burlington (Vermont), con la vista puesta en una alta participación que le pueda beneficiar.
  • Donald Trump y Hillary Clinton, los precandidatos que hasta ahora han acumulado más victorias entre republicanos y demócratas, llegan como favoritos.
  • En el lado demócrata están en juego 865 delegados, mientras que los republicanos se juegan un total de 661 delegados.
  • Caucus y primarias en EE UU: así es el complejo sistema que elige a los aspirantes a la Casa Blanca.

Hillary Clinton y Donald Trump

Las elecciones primarias en EE UU para elegir a los candidatos demócrata y republicano llegan este 1 de marzo a su punto álgido con el denominado supermartes, cuando se celebrarán primarias y asambleas populares (caucus) en trece estados y un territorio. Es también el día en que más delegados se deciden a la vez, y por lo tanto determinante para allanar (o entorpecer) el camino a la Casa Blanca a Hillary Clinton y Donald Trump, los precandidatos que hasta ahora han acumulado más delegados.

Las votaciones han comenzado ya con la apertura de urnas en varios estados de la zona este del país. La ex secretaria de Estado llega con el impulso que le dio el pasado sábado su abrumadora victoria en Carolina del Sur, donde se impuso al senador Bernie Sanders con un 73,5% de los votos, frente al 26% de su rival.

Sanders ya ha votado a primera hora de la mañana en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont, acompañado de su mujer, Jane. El senador, que cuenta con una victoria segura en Vermont y espera dar la sorpresa en otros estados como Massachusetts, Minesota o Colorado, se hizo fotos con algunas de las personas que acudieron a votar temprano al mismo lugar que él. En declaraciones a los periodistas, ha dicho que si la participación es alta, espera obtener buenos resultados.

Por su parte, Donald Trump se ha convertido en el favorito para hacerse con la nominación presidencial republicana tras ganar en las primarias de Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Qué estados acogen el supermartes

Se celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

También habrá asambleas populares republicanas en Alaska y Wyoming, y de los demócratas en Colorado y el territorio de la Samoa estadounidense.

Cuántos delegados están en juego

En el lado demócrata, que celebra primarias en once estados y un territorio de ultramar, están en juego 865 delegados, con Hillary Clinton como favorita de las encuestas para llevarse una gran parte de ellos.

Los republicanos, con Trump a la cabeza en los sondeos, se juegan un total de 661 delegados.

Cómo llega cada candidato

La precandidata demócrata, Hillary Clinton, ya tiene 544 delegados frente a 85 del senador Bernie Sanders, en especial gracias al casi unánime apoyo de los llamados “superdelegados”, votos para la convención demócrata de verano que están vinculados al aparato del partido. El objetivo para ambos es lograr, al final de todo el proceso de primarias, 2.383 delegados para poder hacerse con la candidatura demócrata.

Según una encuesta difundida este lunes por la cadena CNN, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y aquellos independientes de tendencia progresista, con un 55% de apoyo frente al 38% de Sanders. El senador mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura demócrata que tenía en el anterior sondeo (de enero), mientras que el de Clinton ha crecido levemente, al pasar del 52% al 55% actual.

Donald Trump, con 82 delegados, el 60% de los apoyos en liza hasta la fecha para la convención del Partido Republicano, podría consolidar, si mantiene el ritmo, su camino hacia los 1.237 delegados necesarios para ser el candidato presidencial en los comicios de noviembre.

El senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

El polémico magnate se mantiene muy por delante de otros candidatos republicanos como Ted Cruz (17 delegados) o Marco Rubio (16). Según el sondeo de CNN, Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49%) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora. Además, saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Marco Rubio, con un 16% de respaldo, y Ted Cruz, que se lleva un 15%.

Por qué es decisivo el supermartes

Lo que hace al supermartes una fecha especial y diferente de otras fechas es que ningún otro día se elegirán tantos delegados a la vez. Para un precandidato, esto representa la primera prueba de fuego para medir su influencia y fortaleza frente a sus rivales.

Para Clinton, hacerse con la mayoría de delegados este supermartes implicaría desmarcarse de Sanders, hasta el punto de que sería ya muy difícil para el senador remontar en el resto de primarias. Sin embargo, si Sanders logra sorprender y llevarse la victoria, significaría que la lucha entre ambos precandidatos continuará durante la primavera.

Tradicionalmente, el supermartes ha sido una fecha decisiva para consolidar la victoria. Por ejemplo, en la campaña de 2012, Mitt Romney se aseguró prácticamente la nominación republicana tras vencer en el supermartes.

Próximas fechas cruciales

El próximo sábado, 5 de marzo, demócratas y republicanos participarán en las primarias de Louisiana y los caucus de Kansas. Los republicanos también votarán en Kentucky y Maine, mientras que los demócratas lo harán en los caucus de Nebraska. El domingo, los demócratas irán a las urnas en Maine.

Dos semanas después, el 15 de marzo, será el turno de otros estados cruciales como Florida, Carolina del Norte y Ohio. Será esta la fecha que podría consolidar más si cabe el liderazgo de Trump, ya que Florida es el estado del que es oriundo Rubio, y una derrota allí supondría su baja de la carrera hacia la Casa Blanca. Según los expertos, para entonces es probable que ya se pueda saber el nombre de los nominados de cada partido.

Bookmark : permalink.
do_shortcode echo ('[WhatsApp]');